Novedosa repavimentación en Uruguay mediante la aplicación de una capa adherida de hormigón con fibras sintéticas estructurales empleando tecnología de alto rendimiento

Autores: David Fontáns, Héctor Machín, Darío Miguez, Álvaro González, Daniel Violini, Mariano Pappalardi

El mantenimiento y rehabilitación de los pavimentos que integran la Red Vial de un país, es un recurso estratégico para sostener el crecimiento. Para tal fin, se vienen desarrollando diversos métodos de pavimentación y materiales, que pueden ofrecer la mejor solución técnico-económica de un proyecto.

El objetivo del presente trabajo es transmitir la experiencia adquirida durante la rehabilitación de la Ruta 24 en Uruguay, la cual consistió en la aplicación de un hormigón reforzado con macro fibras sintéticas, destinado a un whitetopping del tipo delgado, con adherencia a la capa de concreto asfáltico existente, donde se destaca además la inclusión en el contrato de exigencias singulares de rugosidad, por lo que se empleó en obra un perfilómetro pivotante Dipstick para evaluar la regularidad superficial de cada subtramo construido. Se han abordado los aspectos fundamentales que previamente se tuvieron en cuenta durante el relevamiento de la calzada asfáltica, la caracterización del hormigón reforzado con fibras (HRF), y los resultados de los ensayos obtenidos durante el control de calidad en obra, donde se pudo superar con éxito las dificultades adicionales que se plantearon por el solo hecho de la incorporación de las fibras.

Como desafío final, se trabajó en forma rigurosa sobre un ítem clave del proyecto, como lo es la adherencia entre la nueva capa del HRF y el pavimento preexistente. Esto se logró apartir de la aplicación de un método de trabajo sistemático para la intervención de la capa asfáltica, el cuál consistió en el fresado, texturizado, hidrolavado, y el mantenimiento de la superficie limpia mediante el soplado con aire comprimido, previo al hormigonado. Cabe señalar que la adherencia es un pilar fundamental en el desempeño de este tipo de pavimentos, el cual ya se encuentra habilitado al tránsito, y está siendo monitoreado, encontrándose actualmente en perfectas condiciones.

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